¿Podemos evitar las lesiones?
Podemos evitar las lesiones? O “solo” podemos intervenir sobre los aspectos controlables y modificables de las mismas? Es cuestión de suerte, de mala suerte?
“Con respecto a los atletas y las lesiones, sugeriríamos que el complejo sistema fisiológico y psicosocial humano tiene estados coexistentes claramente separados: (1) un estado saludable y (2) un estado lesionado. Los factores que empujan a un atleta hacia cualquiera de los dos estados están representados por una red interdependiente de determinantes (variables independientes en el modelo lineal) que cambian continuamente afectando el sistema en su conjunto, así como las relaciones entre los determinantes mismos. La dinámica es no lineal y las pequeñas diferencias en las mediciones iniciales de los determinantes pueden evolucionar exponencialmente con el tiempo.
* El atleta debe ser observado y examinado como un sistema fluido y dinámico.
* El sistema cambia, pero también lo hacen las relaciones entre las variables o determinantes dentro del sistema.
* Es importante la valoración inicial del deportista, pero hay que hacer una evaluación continua de las variables que pueden predisponer a la lesión, su evolución en el tiempo, de la interrelación entre ellas, y del atleta en su conjunto.
Los determinantes de cada atleta están expuestos a dos fuerzas competidoras: entrada de estrés (input desestabilizador) y entrada acomodaticia (input estabilizadora). La red de determinantes fluye entre estos dos caminos continuamente a medida que el atleta equilibra el estrés y la acomodación, empujando al atleta hacia una lesión o lejos de ella.
* Cómo hace frente el ser humano deportista a los eventos negativos de la vida?
Sin salud no puede haber rendimiento!